Emergencia Pyme Pilar

Del Pilar, 30 de marzo de 2017.-

Honorable Concejo Deliberante Del Pilar

Presidente Sr. GUSTAVO TRINDADE

 

VISTO

La necesidad de declarar la Emergencia de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) del Partido del Pilar, las cuales representan el mayor número de los establecimientos productivos de nuestro Partido, y se encuentran en una profunda crisis debido a las políticas económicas que se están implementando desde la asunción del actual gobierno nacional, y;

 

CONSIDERNADO

Que los indicadores más representativos de la evolución económica y social se han deteriorado de manera sistemática y permanente desde el comienzo de la gestión del actual gobierno Nacional, Provincial y Municipal.

 

Que durante el año 2016, la inflación culminó con un aumento de precios del orden del 40%, las tarifas de servicios públicos se incrementaron en niveles totalmente desproporcionados y el Producto Bruto Interno tuvo una caída del 2.3%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En este contexto, la actividad industrial luego de haber disminuido un 4,6% durante el 2016, cayó en enero 1,1% acumulando 12 caídas mensuales consecutivas (INDEC).

 

Que el impacto de este escenario sobre el empleo fue contundente: durante los primeros nueve meses del año pasado, y según datos oficiales del Indec, se perdieron más de 127.000 puestos de trabajo de asalariados registrados y se cerraron más de 5.100 empresas. De acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS), la Industria Manufacturera durante 2016 ha perdido 47.823 puestos de trabajo. A su vez, el poder adquisitivo de los trabajadores tuvo una marcada caídacon un descenso del salario real del orden del 6%.

 

Que la combinación de caída del empleo y disminución del salario real tuvo fuertes consecuencias sobre el nivel de consumo, que representa nada menos que el 80% del PBI. El nivel de ventas minoristas se contrajo 7% en 2016 según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), impactando de lleno sobre la actividad de las pequeñas y medianas empresas, especialmente de las comerciales, que representan a gran cantidad de establecimientos en nuestra ciudad.

 

Que este escenario recesivo tiene lugar en un marco de apertura comercial indiscriminada que perjudica fuertemente la actividad de las micro, pequeñas y medianas empresas locales, y se evidencia en los principales sectores industriales de nuestro Distrito, produciendo un notable impacto negativo sobre el empleo local y las PyMEs.

 

Que de acuerdo a relevamientos realizados por las distintas cámaras de comercio e industria de nuestro partido, confirman la existencia de una considerable tasa de vacancia en locales comerciales e industriales, la cual consultado a distintas inmobiliarias de las diversas localidades observan con perspectivas negativas las posibilidades de activar dichos establecimientos en el corto y mediano plazo.

 

Que el incremento de tarifas de electricidad y gas es otro factor que afecta al sector MiPyME. Un gran número de los establecimientos industriales son electrointensivos, especialmente los sectores de plástico y caucho, textiles, seguidos por química y metales comunes, los cuales han visto un incremento considerable en sus costos de producción. De acuerdo al análisis del impacto de las tarifas en el sector industrial, los costos de producción sobre todo el sector PyME industrial crecen un 6%, con variaciones según la rama de actividad, mientras en las grandes empresas el impacto varía entre 2,5% y 3,5%.

 

Que de continuar esta tendencia, la situación económica y social se agravará. Resulta evidente la necesidad de adoptar las políticas necesarias y adecuadas para enfrentar la grave situación económica en que se encuentran las Micro, Pequeñas y Medianas empresas del Partido del Pilar y de toda la República Argentina.

 

Por todo ello, el Bloque de Concejales Frente Pilarense para la Victoria, en uso de sus atribuciones presenta el siguiente proyecto de:

 

ORDENANZA

 

ARTÍCULO 1°: Declárese la emergencia de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) del Partido del Pilar.-

ARTÍCULO 2°: Efectúese en un plazo de 30 días a partir de la promulgación de la presente ordenanza las adecuaciones necesarias en las normativas vigentes a los efectos de implementar una reducción de las alícuotas de la Tasa de Seguridad e Higiene a las Pymes industriales.

ARTÍCULO 3°: Dispóngase la implementación de un plan especial de pagos para todas las Pymes del distrito, de hasta 48 cuotas mensuales, con amplios beneficios en materia de descuento de recargos e intereses, de manera de posibilitar que todas aquellas empresas afectadas puedan regularizar su situación frente a las distintas tasas municipales

ARTÍCULO 4°: Crease dentro del Organigrama Municipal el “Departamento de Servicio de Asistencia Pyme”, con la finalidad de asesorar a todas aquellas empresas respecto de las diversas políticas de los diferentes organismos e instituciones municipales, provinciales y nacionales orientadas al sector. Como así también, la obligación formal de puesta en marcha de un servicio de asistencia técnica para aquellas PyMEs que se encuentren ahogadas ante la avalancha de problemáticas que afecten al sector y necesiten asesoramiento en materia de política de defensa comercial.

 

ARTÍCULO 5°: Establézcase dentro del ámbito del “Departamento de Servicio de Asistencia Pyme” la creación de un Consejo Productivo junto a empresarios y trabajadores para generar propuestas de gestión orientadas a sostener la producción y el empleo local, y elevarlas al Poder Ejecutivo y/o Legislativo del Municipio respectivamente.

 

ARTÍCULO 6°: De forma.-