WoldColor

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PILAR

 Señor Presidente del HCD

Dr. Osvaldo Pugliese

 

VISTO:

La situación que atraviesan los cincuenta trabajadores, que tras cerrar la empresa WorldColor, formaron una cooperativa de trabajo con la intención de mantener sus empleos luego de dieciocho meses de lucha.

CONSIDERANDO

Que la situación económica actual del país ha provocado la pérdida de doscientos mil puestos de trabajo registrados y que esta realidad no exime a los trabajadores de nuestro distrito.

Que tras el CIERRE DE LA EMPRESA WorldColor, cuya planta se encontraba ubicada en el distrito de Pilar, los trabajadores de la empresa decidieron conformar la cooperativa de trabajo “Trabajadores WorldColor”, con el fin de mantener la empresa en funcionamiento y conservar así sus puestos de trabajo.

Que dicha cooperativa acordó con la empresa el uso de las máquinas e insumos para poder continuar operando, en un lugar distinto a la planta original. Tras el CIERRE DE LA EMPRESA WorldColor, cuya planta se encontraba ubicada en el distrito de Pilar, los trabajadores de la empresa decidieron conformar la cooperativa de trabajo con el fin de mantener así sus puestos de trabajo.

Que dicha cooperativa acordó con la empresa el uso de las maquinas e insumos para poder continuar operando, en un lugar distinto a la planta” original.

Que la planta conformada por la cooperativa se instaló en la calle Chazarreta 1750 de la localidad de Villa Rosa. Que dicha planta está hoy preparada para retomar el trabajo, puesto que cuenta con la maquinaria, los insumos y los trabajadores prestos a trabajar.

Que lo que impide la puesta en funcionamiento de dicha planta es la imposición del pago de montos dicha planta está hoy preparada para retomar el trabajo, puesto que cuenta con la maquinaria, los insumos y los trabajadores prestos a trabajar según lo establece el ejecutivo municipal, montos incosteables para la empresa en la situación actual.

Que lo que impide la puesta en funcionamiento de dicha planta es la imposición del pago de montos para obtener los permisos y las habilitaciones correspondientes según lo establece el ejecutivo municipal, montos incosteables para la empresa en la situación actual.

Que los trabajadores de la cooperativa han intentado en reiteradas ocasiones sortear esta situación, solicitando al ejecutivo municipal la eximición de los mencionados montos, para poder así comenzar a trabajar de manera regular y formal, cumpliendo con los permisos y habilitaciones que exige la reglamentación vigente.

Honorable Concejo Deliberante del Pilar San Martin 972 – Pilar (0230) 4669235 www.hcdpilar.gov.ar info@hcdpilar.gov.ar

Que la inobservancia del pedido de los trabajadores por parte del ejecutivo municipal impide retomar las actividades, poniendo en riesgo la viabilidad de la cooperativa y por ende, la fuente de trabajo de los cincuenta trabajadores.

Que esto supone una vulneración del derecho de trabajar, derecho que ha de ser garantizado por el Estado en todos sus niveles, según se entiende establece el Art. 14bis de nuestra Constitución Nacional, que consagra tanto el derecho al trabajo como el derecho de trabajar.

Que en cumplimiento de los artículos 203bis, 205 inc. 1 y 2, 241 inc. 2 y 246 inc. de la Ley 24.522, del artículo 245 de la Ley 20744. Y del artículo 26 de la Ley 26.684, la ley de quiebras protege y ampara las cooperativas creadas en consecuencia a fábricas recuperadas.

Por todo ello, este HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, en uso de sus facultades, sanciona la siguiente:

O R D E N A N Z A

ARTICULO 1°: Declárese de interés público municipal la creación de la cooperativa de trabajo “Trabajadores WorldColor”. Y la puesta en marcha y funcionamiento de dicha Cooperativa.

ARTICULO 2°: Instrúyase al departamento ejecutivo a través de las áreas que correspondan accione los procedimientos administrativos pertinentes a fin de eximir a la cooperativa de trabajo el pago de los derechos de habilitación, justificado ello a partir de todo lo expuesto en los considerandos.

ARTICULO 3°: Pase a D.E., a sus efectos. Dada y sellada en el recinto de sesiones de este Honorable Concejo Deliberante, con fecha 25 de Agosto de 2016.-

ORDENANZA Nº 222/16