Plan de seguridad

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PILAR

Señor Presidente del HCD

Dr. Osvaldo Pugliese

VISTO

 La crítica situación de inseguridad que atraviesan los vecinos de Pilar y la necesidad de estar informados respecto del plan de Seguridad del ejecutivo municipal, y


CONSIDERANDO

 Que los vecinos de Pilar atraviesan una situación crítica en materia de seguridad, siendo víctimas de atracos, violencia y vejaciones y que en los últimos meses, instituciones intermedias, clubes y escuelas han sufrido reiterados robos.

 

Que dicha situación se ve agravada, por un lado, por la situación económica del país en general y por el otro, por las condiciones en las que se encuentran los barrios del municipio (el mal estado de calles y veredas, los cortes de luz, los baldíos y basurales generan un contexto más propenso al delito).

 

Que el Ejecutivo municipal no ha dado a conocer un plan integral de seguridad, que explique la coordinación de las distintas fuerzas de policía, el funcionamiento de los corredores escolares y la incorporación de tecnología para prevenir el delito.

 

Que desde el ejecutivo municipal se prometió avanzar en la colocación de más cámaras de seguridad y en la compra de móviles, pero no se han sabido novedades al respecto.

 

Que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a pedido de la gobernadora María Eugenia Vidal y del ministro de seguridad, Cristian Ritondo, realizó una auditoría para evaluar las aptitudes de la Policía Local. Dicha auditoría estableció que uno de cada cuatro efectivos no están capacitados para cumplir con sus funciones, y que muchos tienen algún grado de patología psiquiátrica.

 

Que en Pilar, las sucesivas camadas de Policías Locales contaron con 1280 horas de capacitación a cargo de un cuerpo docente especializado y rigurosamente seleccionado; y que la formación preveía una formación posterior continua.

 

Que el pueblo de Pilar tiene derecho a estar informado respecto de la situación actual del cuerpo de efectivos y respecto del plan que se esté implementando en materia de seguridad en el municipio en general.

 

Por todo ello el Bloque de Concejales Frente Pilarense para la Victoria presenta el siguiente:

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

PEDIDO DE INFORME SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL Y FUTURO DE LA POLICÍA LOCAL

 

ARTICULO 1.- Solicitar al Departamento Ejecutivo tenga a bien informar, por medio de su Secretario de Seguridad Fernando Martínez, a este Honorable Concejo Deliberante, respecto de los temas detallados a continuación:

  • Si existe un plan de coordinación de las fuerzas de policía. En caso afirmativo, en qué consiste y qué tiempos de implementación prevee.
  • Cómo se avanzará en materia de incorporación de tecnología para la prevención del delito.
  • Si el diagnóstico impulsado por la provincia de Buenos Aires incluyó al cuerpo de Policía Local de Pilar, y en caso afirmativo, que se informe cuál ha sido la situación relevada y qué medidas se han tomado desde entonces.
  • Cómo ha sido el acompañamiento a los agentes egresados de la Policía Local y si se ha continuado o no con la formación y plan de entrenamiento que estaba previsto.

 

ARTÍCULO 2.- de forma.