Limitaciones al Matadero Municipal de José C. Paz

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PILAR

 Pilar, 13 de Junio de 2016

 

Señor Presidente del HCD

Dr. Osvaldo Pugliese

 

VISTO

El anuncio por parte de las autoridades municipales sobre la instalación del matadero municipal de José C. Paz, en los límites de la localidad de Presidente Derqui del Partido Del Pilar y,

CONSIDERANDO

Que se construirá en el predio lindante a las calles Provincia de Buenos Aires, Ruta 234 y el Arroyo Pinazo.

Que un emprendimiento de esa magnitud se construirá al lado del Barrio San Atilio, densamente poblado y a 150 metros de las Escuela Santa Ana e Instituto Cardenal Copello, con más de 800 alumnos en turno mañana y tarde.

Que genera un alto impacto negativo en contaminación sonora, generación de olores procedentes del almacenamiento y de la planta depuradora de aguas residuales debido a la concentración orgánica en el agua.

Que requiere un consumo abusivo de aguas de buena calidad, lo que provocara una severa depresión de los niveles de captación del barrio lindante, dado que ellos carecen de redes de agua potable y deben abastecerse de la misma napa, además requieren un alto consumo de energía para su sistema de refrigeración.

Que la generación de efluentes, que representan entre el 80% y 95% del agua extraída, el que será volcad en un cuerpo receptor con el arroyo Pinazo que a esa altura no cuenta con un caudal suficiente para permitir los procesos naturales de autodepuración y capacidad de asimilación de dichos vuelco con el agravante que en época de verano su caudal es intermitente, solo circula agua de lluvia, sumado a su escasa pendiente de escurrimiento por estar inmerso en una planicie.

Que al no encontrase dentro del partido de Pilar, este HCD, no cuenta con la posibilidad concreta de no habilitar dicho establecimiento, y que mas allá de lo expuesto, a nivel de contaminación y ruidos molestos, el uso de las calles del partido de Pilar contaran con un desgaste abusivo.

Por todo ello el Bloque de Concejales Frente Pilarense para la Victoria presenta el siguiente:

PROYECTO DE ORDENANZA

 

ARTICULO 1: Prohíbase la circulación de trasporte de hacienda y alto porte sobre la Avenida Juan Domingo Perón, localidad de Presidente Derqui, en el tramo comprendido entre su intersección con Ruta Nacional N° 8, hasta su intersección con el Arroyo Pinazo.

ARTÍCULO 2: De forma.

.