Proyecto Gobierno Abierto

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PILAR

Lunes 11 de Enero, de 2016.

VISTO:

La necesidad de promover el nivel de trasparencia en las acciones administrativas que conlleven a la utilización de recursos públicos.

CONSIDERANDO:

Que es necesaria la creación en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal del Programa Integral de Gobierno Abierto.

Que resulta importante estandarizar los índices de transparencia.

Que resulta fundamental promover la integridad en todas las acciones administrativas que involucren el uso y la asignación de recursos públicos.

Que se deben contar con las herramientas y mecanismos que permitan la transparencia y publicidad de los principales procesos de toma de decisiones de contratación de personas, bienes y servicios.

Que es posible incrementar la eficiencia en la administración de los recursos públicos, facilitando el control ex ante y ex post de las principales decisiones administrativas que impacten en el manejo del presupuesto público municipal.

Que a partir de esta apertura se puede fomentar la participación ciudadana y el involucramiento de los vecinos en la gestión municipal.

Que se debe facilitar el control del Departamento Deliberativo Municipal, evitando el conflicto de intereses que significa que la información relevante para ejercer dicho control se encuentre mediatizada por organismos que deben ser objeto de control.

Que el Gobierno Abierto significa incorporar las modernas tecnologías de información y comunicación a los principales procesos administrativos que se desarrollan en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal.

Que solo así se promoverá la transparencia, la participación ciudadana y la colaboración entre los distintos órganos de gobierno del Municipio como los principios vertebrados de la acción de gobierno.

Que el concepto de Gobierno Abierto se sustenta en tres pilares básicos: transparencia, participación y colaboración.

Que por transparencia se entiende un Gobierno que fomenta y promueve la publicidad de los actos de gobierno ante la ciudadanía, proporcionando información sobre lo que está realizando y sobre sus planes de actuación.

Que para tal fin, se debe permitir el acceso a la información pública de manera sencilla y clara, facilitando así que los ciudadanos puedan realizar un control de la acción de gobierno.

Que por participación se entiende un Gobierno que protege el derecho de la ciudadanía a participar activamente en la conformación de las principales políticas públicas y a ejercer el derecho de libre expresión.

Que para ello se debe impulsar acciones y orientar actuaciones que aumenten el protagonismo e implicancia de los ciudadanos en asuntos públicos y hacer accesible la información necesaria para que los vecinos se formen una opinión fundada del estado de los asuntos municipales.

Que por Colaboración se entiende la cooperación no sólo con la ciudadanía, sino también con las empresas, las asociaciones y demás agentes sociales, así como del Departamento Legislativo Municipal y de organismos provinciales, en orden a dotar a todos estos actores de un piso común de información que los empodere.

Que el Gobierno Abierto que aquí se propone se sintetiza en el espíritu de brindar información veraz, completa y oportuna, creando los espacios para que los ciudadanos puedan influir en las decisiones, controlar la gestión y verificar los logros del Gobierno.

Que diversos instrumentos legales internacionales y nacionales—como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Constitución de la Nación Argentina y la Constitución de la Provincia de Buenos Aires—sirven de fundamento para orientar la acción de gobierno hacia los principios de apertura y modernización.

Por todo ello, el Bloque de Concejales del Frente Pilarense Para la Victoria presenta el siguiente proyecto de:

​​​​​PROYECTO DE ORDENANZA

ARTICULO 1°: Créase en el ámbito del Departamento Ejecutivo Municipal el Programa Integral de Gobierno Abierto, en adelante EL PROGRAMA.

ARTICULO 2°: Instruméntese EL PROGRAMA a través de una Plataforma Digital de Gobierno Abierto. Dicha Plataforma tendrá como función facilitar la búsqueda, descubrimiento y acceso de aquellos datos vinculados con los procesos de contratación de personas, bienes y servicios en el ámbito del Municipio de Pilar.

ARTICULO 3°: La Plataforma deberá contener información en tiempo real sobre:

  1. a) Organigrama de la Administración Pública Municipal, consignando el nombre y datos de contacto del funcionario a cargo de la dependencia, la cantidad de empleados, el presupuesto asignado y su ejecución, y las metas de gestión para cada ejercicio;
  2. b) Información sumaria de cada contratación de bienes y servicios mayor a $25000 (pesos veinticinco mil). Con posterioridad al llamado a contratación y antes de la adjudicación se deberán consignar los siguientes datos: organismo requeriente, especie a contratar y modalidad de entrega y/o prestación solicitada. Mientras que con posterioridad a la adjudicación se deberán consignar: precio contratado y modalidad de pago;

ARTICULO 4°: Se entenderá como requisito de publicidad de los actos administrativos la consignación en la Plataforma Digital de Gobierno Abierto de los datos objeto de esta norma. El plazo para consignar la información en dicha plataforma no puede superar los siete días hábiles con posterioridad a la firma del acto administrativo.

ARTICULO 5°: Instrúyase al Intendente Municipal a que en el plazo de 180 días elabore un Manual de Buenas Prácticas de Gobierno Abierto, de modo que todos los organismos bajo su dependencia procedan en un todo de acuerdo con los objetivos, requerimientos y principios de esta norma.

ARTICULO 6°: Instrúyase al Intendente Municipal a que implemente un plan de capacitación en Gobierno Abierto destinado a todo el personal de los organismos que deben cumplir con los requerimientos de la presente norma.

ARTICULO 7°: Se solicita al Departamento Ejecutivo que incorpore en el presupuesto del año 2016 los recursos necesarios para realizar este programa.

ARTICULO 8°: De forma.