Declaración del 24 de marzo y 2 de abril como asuetos municipales

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PILAR

 Señor Presidente del HCD

Gustavo Trindade

 

VISTO

Que mediante el Decreto 52/2017, el Presidente de la Nación Mauricio Macri ha decidido eliminar el carácter de inamovible de los feriados nacionales del 24 de marzo, “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, y del 2 de abril, “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”.

 

CONSIDERANDO

Que el 24 de marzo ha sido instituido como “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia” por la Ley N° 25.633 del año 2002, en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha en el año 1976.

Que la Ley 26.085 de marzo de 2006 incorporó este día a los Feriados Nacionales, no laborables e inamovibles.

Que la Ley 25.370 del año 2000 declaró “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra en Malvinas” el 2 de abril, que tendría carácter de Feriado Nacional.

Que el Decreto 1584 del año 2010 reafirmó estas leyes, incluyendo ambas fechas entre los feriados nacionales.

Que la declaración del 24 de marzo y del 2 de abril como feriados nacionales inamovibles apunta a reforzar la memoria colectiva y nacional, recordando la fecha en que comenzó la última dictadura cívico-militar-eclesiástica en nuestro país y la fecha en que comenzó la Guerra de Malvinas, respectivamente.

Que ambos acontecimientos hablan de un período histórico signado por el terrorismo de Estado, la violación sistemática de los derechos humanos, la clausura de las instituciones democráticas y la suspensión del Estado de Derecho.

Que la última dictadura fue escenario de crímenes de lesa humanidad como la desaparición forzosa de personas, el asesinato, la tortura, la apropiación de niños y niñas, la encarcelación y otras privaciones graves de la libertad física.

Que en este período, miles de ciudadanos y ciudadanas de nuestro país vieron violados sus derechos a la vida, a la identidad, a la integridad física, a la seguridad, a la libre circulación, a la libertad de opinión y expresión, y a la participación política, por sólo mencionar algunos.

Que la Guerra de Malvinas fue una guerra injusta, que cobró la vida de muchos jóvenes compatriotas que pelearon, aun si en clara desventaja bélica, para defender nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas.

Que desde 1983, numerosas organizaciones de Derechos Humanos trabajan en aras de la memoria, la verdad y la justicia, investigando los hechos acaecidos durante la dictadura, buscando y recuperando hijos e hijas de desaparecidos, y velando por la consecución de los juicios a los responsables de los crímenes perpetrados.

Que el Estado, en sus distintos niveles y por medio de sus instituciones, ha de embarcarse en la misma búsqueda de verdad y justicia.

Que el gobierno nacional, por medio de la declaración del 24 de marzo y del 2 de abril como feriados nacionales inamovibles, apuntó a consolidar la memoria colectiva de la sociedad en torno a la última dictadura, reforzando los sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo y en defensa de la vigencia del Estado de derecho y de los derechos humanos.

Que la condición de feriados nacionales inamovibles de estas dos fechas, ha sido modificada por el antes mencionado decreto presidencial 52/2017.

Que dicho decreto establece, en sus considerandos, que “es necesario destacar que los feriados nacionales apuntan a conmemorar y concientizar sobre determinadas fechas que tienen relevancia histórica para el país”.

Que el mismo decreto, sin embargo, considera que entre las fechas con relevancia histórica no se cuentan ni el 24 de marzo ni el 2 de abril, con lo cual estos feriados pasan a ser movibles.

Que es fundamental que estas fechas tengan carácter de inamovible, para que el objeto de la conmemoración no se vea soslayado por otras motivaciones.

Que compete a este Honorable Concejo Deliberante salvaguardar la cultura local y la memoria colectiva, según establece el Decreto-Ley 6769/58.

 

Por todo ello el Bloque de Concejales Frente Pilarense para la Victoria presenta el siguiente:

 

PROYECTO DE ORDENANZA

ARTICULO 1.- Declárese asueto municipal en todo el partido del Pilar para el día 24 de marzo, en conmemoración del “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”.

 

ARTICULO 2.- Declárese asueto municipal en todo el partido del Pilar para el día 2 de abril, en conmemoración del “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”.

 

ARTICULO 3.- Instrúyase al Departamento Ejecutivo a generar acciones conmemorativas en dichas fechas, para consolidar la memoria colectiva del pueblo pilarense.

 

ARTICULO 4.- De forma.