Proyecto Cenotafio de Malvinas Argentinas

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE PILAR

Señor presidente del HCD

Dr. Osvaldo Pugliese

 

VISTO

La Ley Nacional N° 25.370/00 con su modificación por la Ley N° 26.110 en su artículo primero, que manifiesta: Declárese “Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas”, el 2 de abril.

La Ordenanza N° 55/99, en cuyo artículo 1° declara los días 1° de Junio como el “DIA DEL EX COMBATIENTE DE MALVINAS PILARENSE” en homenaje al Vice Comodoro Hugo Cesar Meisner, única baja en Malvinas, entre los hijos de este Distrito.

La resolución N°750/2004 mediante la cual se crea el Departamento de Veteranos de Guerra de Pilar.

La ordenanza N°274/2004, promulgada por decreto municipal N°04/2005, mediante el cual se acepta la donación del complejo museográfico donde hoy se ubica el Cenotafio de Malvinas Argentinas, ubicado en el kilómetro 5 de la avenida Dalco Domenech (ex ruta provincial Nº 28), que fuera donado por el presbítero VGM José Fernández, quien estuvo a cargo de los sacerdotes católicos durante el Conflicto Armado con el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte por la recuperación de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur en el año 1982 y

 

CONSIDERANDO

Que el Cenotafio de Malvinas Argentinas se trata de un monumento histórico a la Guerra de Malvinas, único en su tipo a nivel nacional. El cual comprende una réplica del cementerio original de Darwin, con 649 cruces en las que se identifican el total de nuestros héroes fallecidos por Malvinas; una réplica de la capilla Santa María de Puerto Argentino; y otros monumentos conmemorativos.

Que el Cenotafio de Malvinas Argentinas forma parte del patrimonio histórico-cultural del distrito, generando identidad colectiva, sentimiento de pertenencia y reconocimiento a la historia de nuestra patria.

Que a su vez, dicho complejo constituye un lugar histórico, que genera un espacio de participación, estímulo y recuperación de tradiciones, para niños, jóvenes y adultos de la localidad, de localidades cercanas y de otras provincias que lo visitan.

Que por su atractivo, abre las puertas del distrito a los visitantes, fomentando el desarrollo del turismo, las relaciones sociales, el intercambio de valores, cultura y creencias.

Que el pasado 2 de abril del corriente año se conmemoró el 34° Aniversario del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

 

Que el próximo primero de junio del corriente año conmemoraremos el Día del Ex Combatiente de Malvinas Pilarense, en honor al Comodoro (pm) Hugo Cesar Meisner; fecha que convoca cada año a efectivos de las Fuerzas Aérea, Ejercito y Naval.

 

POR ELLO EL BLOQUE FRENTE PILARENSE PARA LA VICTORIA PRESENTA

EL SIGUIENTE :

                                              PROYECTO DE ORDENANZA

 

Artículo 1: Solicitar al Departamento Ejecutivo contemple dentro del presupuesto 2016 los fondos necesarios para ejecutar desde el Departamento de Veteranos de Guerra de Pilar, las acciones de manutención, mejoras y equipamiento que sean necesarias, a fin de potenciar el atractivo, aptitud y disponibilidad para recibir visitantes en el Cenotafio de Malvinas Argentinas.

 

Artículo 2: Solicitar al Departamento Ejecutivo contemple a su vez, dentro del presupuesto 2016, los fondos necesarios para ejecutar acciones para su comunicación y promoción, tanto dentro como fuera del distrito.

 

Artículo 3: Solicitar al Departamento Ejecutivo, realice las acciones correspondientes para contemplar los recursos humanos necesarios para ejecutar las tareas antes descriptas de promoción, comunicación, manutención, recepción de visitantes, visitas guiadas, y todas aquellas que se requieran a futuro para optimizar su preservación y accesibilidad.

 

Artículo 4: Solicitar al Departamento Ejecutivo informe el plan de acción e implementación de la puesta en marcha de lo solicitado.-

 

Artículo 5: De forma.-