“¡BASTA!”, cien hombres contra la violencia de género

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PILAR

 Señor Presidente del HCD

Dr. Osvaldo Pugliese

 

VISTO

Que el Club Unión de Del Viso presenta el libro “¡BASTA!”, cien hombres contra la violencia de género, y

 

CONSIDERANDO

Que el evento social y cultural se realizará el próximo viernes 30 de septiembre de 2016, a las 20 horas, en el Salón Nieves Palavecino, de la sede ubicada en las calles French y Chiclana, Del Viso.

 

Que “¡BASTA!” es más que un libro. Es un proyecto que nació en Chile y que se está extendiendo por Latinoamérica, con el objetivo de concientizar sobre la problemática de la violencia de género y los femicidios, en toda la región. A través de una convocatoria abierta se invita a hombres y mujeres a escribir un microrrelato (un cuento brevísimo, de no más de 150 palabras), sobre esta temática.

 

Que, como se mencionó anteriormente, la primera versión de “¡Basta! Cien mujeres contra la violencia de género” se gestó en el país trasandino y se publicó en 2010. Esa primera edición se convirtió en hito y empezó a reproducirse en otros países de la región como Perú, Argentina, Bolivia, Venezuela, México, Colombia y Brasil.

 

Que en Argentina la primera versión “¡Basta! Cien mujeres contra la violencia de género” se presentó en 2013 y en esa oportunidad también se hiso en el Club Unión y que en esta oportunidad se presentará la segunda versión: ““¡Basta! Cien hombres contra la violencia de género”, con relatos de escritores de todo el país.

 

Que se trata de una propuesta literaria que se ocupa de un tema social urgente que es necesario visibilizar y denunciar. Solamente conociendo un problema se lo puede prevenir. Que asimismo, se trata de relatos que conmueven, interpelan e invitan a reflexionar sobre los diferentes tipos de violencia a los que se ve sometida una mujer: física, psicológica, simbólica, y en los distintos ámbitos: doméstico, laboral, etc.

 

Que la presentación de esta edición se realizará junto al taller Literario A.L.M.A., que funciona en el Club Unión de Del Viso desde el 2009, y contará con la participación de distintas instituciones y referentes del distrito.

 

Que como pilarenses, tenemos el orgullo de que tres autores locales -Rubén Cabrera, Omar Zarate y Emiliano Pintos- hayan participado del proyecto y estarán presentes en el evento.

 

Que en el evento habrá lecturas, muestras de arte y músicos invitados. En ese marco, el actor Hugo Alba y la actriz Valentina Caffera, harán una actuación de uno de los relatos, junto al grupo torrente-teatral Soledad Echave y al centro de Jubilados de Del Viso. En el rubro artístico, el artista plástico Javier Del Valle Barroso y Clara Dellagiovanna estarán haciendo un tríptico en vivo.

 

Que en el rubro musical el evento contará con cuatro presentaciones: el debut en público de los cantantes Tatiana Davico y Rodolfo “Pocho” Dos Santos, el guitarrista Christian Oviedo, alumno de Federico Pecchia, y el dúo en bandoneón y guitarra Gustavo Centurión y Rodrigo Brown, representando al barrio Los Cachorros.

 

Por todo ello el Bloque de Concejales Frente Pilarense para la Victoria presenta el siguiente:

PROYECTO DE ORDENANZA

 

DECLARACIÓN DE INTERÉS MUNICIPAL DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO ¡BASTA! EN EL CLUB UNIÓN DE DEL VISO

 

ARTICULO 1.- Declárese de Interés Municipal el evento social y cultural que se realizará el 30 de septiembre a las 20 horas en el Salón Nieves Palavecino, de la sede social del Club Unión de Del Viso, ubicada en las calles French y Chiclana.

 

ARTICULO 2.- Comuníquese del contenido de la presente Ordenanza a las áreas municipales que tengan injerencia en la temática.

ARTÍCULO 3.- Publíquese en la Prensa Local.

ARTÍCULO 4.- Pase a D.E., a sus efectos. Dada y sellada en el recinto de sesiones de este Honorable Concejo Deliberante.

ARTÍCULO 5.- De forma.