Pedido de informe por aumentos en tasas municipales

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE PARTIDO DEL PILAR

Del Pilar, Enero de 2017

Sr Presidente HCD Del Pilar

 

VISTO

Que muchos vecinos del distrito recibieron las boletas de Enero 2017 de las tasas de Mantenimiento de Vía Pública y Servicios Generales (MVPSG) con un incremento superior al 25 %, estipulado por el Ejecutivo Municipal, y

 

CONSIDERANDO

Que el Municipio de Pilar se había comprometido a fines de 2016, en el marco de la discusión por la ordenanza fiscal y tarifaria 2017, a no incrementar la tasa MVPSG más de un 25%.

Que la realidad en este primer mes de 2017, demuestra que el Departamento Ejecutivo incumplió su compromiso, enviando a los domicilios de los vecinos de Pilar el doble o más de aumento.

Que el propio Intendente manifestó su voluntad de implementar un aumento por debajo del impuesto inmobiliario provincial, lo cual tampoco se ha cumplido. (Nicolás Ducoté, entrevista radial, jueves 13 octubre de 2016)  

Que los aumentos en la tasa MVPSG se están dando en todo rincón del distrito, desde un 30 %, 50 % de aumento o casos de un 78% de incremento.

Que se había estipulado un tope en la ordenanza de 20% de aumento en casos de partidas que pagaban hasta 250 pesos, lo cual, tampoco se cumplió según casos relevados.

Que las valuaciones fiscales de las propiedades, en muchos casos no se han modificado, demostrando que el aumento que se está dando es injustificado. Que en distintas localidades todavía no se han entregado las boletas, por lo que el vecino no sabe qué está pagando y que además, estando a pocos días del primer vencimiento podría entrar en incumplimiento fiscal por impericia del estado municipal.

Que estos aumentos indiscriminados que manifiestan los vecinos de Pilar se dan en un contexto donde el estado nacional autoriza y anticipa aumentos en servicios públicos como electricidad, transporte, peajes, entre otros para los próximos meses.

Que las familias de Pilar no han tenido un incremento en sus ingresos equiparable al aumento en la tasa, y que tampoco se ha respetado la inflación estipulada del 17 % para 2017.

Que ya en los últimos meses de 2016, el Ejecutivo aumentó los impuestos un 10% mediante el uso de la llamada “cláusula gatillo”.

Por todo ello, el este HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, en uso de sus facultades, sanciona la siguiente:

 

COMUNICACIÓN

 

ARTÍCULO 1°: Instrúyase al D.E. disponga de los medios necesarios a fin de elevar al Honorable Concejo Deliberante un informe general donde conste:

  1. Cantidad de partidas inmobiliarias con porcentaje de aumento Diciembre 2016 / Enero 2017 mayor al 25% en la tasa MVPSG.
  2. Cantidad de boletas de MVPSG repartidas sobre total al Lunes 9 de Enero de 2017
  3. Cantidad de partidas inmobiliarias sobre total en las cuales hubo revaluación fiscal del inmueble de Diciembre 2016 / Enero 2017.

ARTÍCULO 2°: Solicítese al D.E. acompañe la información solicitada en artículo 1°, con una explicación ante los incumplimientos manifestados en los CONSIDERANDO del presente proyecto.

ARTÍCULO 3°: De forma.