Proyectos del bloque

Nueva Política de Seguridad

tapaachaval-14

“Pilar necesita una nueva política de seguridad”

¿De qué se trata la propuesta de seguridad que presentaste?
Tiene que ver con una nueva política de seguridad para nuestro distrito. Creo que la situación que se vive es grave y que necesita una respuesta de fondo, que realmente piense en el ciudadano de Pilar.

En ese sentido, nuestra propuesta se apoya en tres ejes fundamentales. Por un lado, la creación de una Policía Local, organizada por el Intendente de manera que rinda cuentas a los pilarenses y no a los jefes de la policía bonaerense. Por otro, la designación del Jefe de la Policía a través de una audiencia pública, en la que además, se presente públicamente el plan de ejecución de la estrategia, para que todos puedan entender cómo se va a trabajar la seguridad en el distrito. En tercer lugar, un sistema de evaluación de desempeño 360° de cada uno de los integrantes de la Policía, en donde incluso sean los vecinos los que la califiquen.

¿Y cómo planteas que se haga el financiamiento?
Queremos que se incluya dentro del acuerdo de coparticipación municipal de impuestos, para que la Provincia contribuya. La seguridad es una de las problemáticas más urgentes de la Provincia. Según datos de la Procuración General los delitos aumentaron un 17% respecto al 2015. Crecieron un 16% los robos, un 32% los secuestros extorsivos y un 60% los delitos contra la integridad sexual. Y Pilar no escapa a esa situación. Se necesitan herramientas locales para combatirla y para contribuir a una Provincia más segura.

¿Cuál es la situación que se vive en tu distrito?
La inseguridad es uno de los temas que los pilarenses más están sufriendo. A las cifras de la Provincia se suman los desaciertos de un Intendente que no supo manejar el tema y que, por el contrario, la convirtió en un problema mucho más grande.

Fuimos noticia porque una trilliza de oro se tuvo que tirar por un balcón porque le habían entrado a la casa. Después porque Piquín, cansado de que le roben, dijo que se quería ir a vivir a España. Es decir, esta es una situación de la que nadie se salva. Ocurre en los barrios privados, en donde hay entradoras a cada rato; en los comercios, en pleno horario de atención y en zonas centrales; en las puertas de los colegios, en donde hubo casos de asaltos a padres y madres cuando llevaban a sus hijos y hace unos días también a estudiantes a los que apuntaron con un arma para robarles el celular. Pasa también en Villa Morra, un barrio que queda a sólo diez cuadras de la Municipalidad. Imaginate si ahí los vecinos dicen que la zona es tierra de nadie, lo que es en las zonas más alejadas.

Lamentablemente, Ducoté tuvo la posibilidad de transformar a Pilar en un municipio modelo de Zona Norte, como Tigre, San Isidro o Vicente López; sin embargo lo hizo sinónimo de miedo. Mi objetivo es transformar esa premisa por la tranquilidad.

¿Existen otros distritos que hayan impulsado una iniciativa como la que propones en materia de seguridad?
Cada vez son más los intendentes que piden la autonomía de la Policía Local. El Municipio es el primer mostrador al que acude el vecino cuando tiene un problema y los Intendentes necesitan tener herramientas para dar respuesta. Nadie que sufra una situación traumática como puede ser un robo, un secuestro o un asalto a mano armada, se va hasta La Plata a hacer un reclamo.

Hoy los Municipios tienen cada vez más responsabilidades. En Pilar hay más de 350.000 habitantes, y los fines de semana se duplican; por eso es necesario tener los dispositivos para poder resolver los problemas que surjan. En ese sentido, creemos que es necesario tener autonomía en determinados temas, como la seguridad. Si bien siempre se va a trabajar coordinadamente con la provincia, necesitamos una policía local, autónoma, que responda al Intendente.

¿Alcanza con la creación de la Policía Local?
Es un paso fundamental, pero también es necesario abordar otras aristas. Nosotros proponemos crear un área de Análisis Criminal, en donde sean profesionales civiles los que analicen los datos provenientes de distintas fuentes como denuncias, reportes, compañías de seguros o escuelas. De esta manera se pueden actualizar los patrones delictuales en forma permanente y organizar las acciones de la policía en base a eso.
Desde ya, estamos seguros de que la inseguridad es un problema que se aborda con prevención y acciones firmes, pero también con inclusión y prevención, para darle una solución de fondo.
Desde nuestro espacio nos comprometimos a presentar en los primeros 90 días de gestión la estrategia de seguridad municipal para los 4 años de gestión en el Concejo Deliberante. Y el compromiso es a rendir cuentas permanentemente respecto de los resultados de la estrategia que planteamos.

Suspensión Termoeléctricas

Ver más...

Garantizar el servicio de la sala velatoria de Villa Rosa

Ver más

Asistencia Jurídica para víctimas de violencia de género

Ver más

Emergencia Pyme Pilar

Ver más

Pedido de informe por aumentos en tasas municipales

Ver más

Asueto para trabajadoras municipales en el Día de la Mujer

Ver más

Ciclo de charlas para emprendedores

Ver más

Arreglo de la Escuela 48 de Villa Rosa

Ver más

Apoyo al proyecto Redes

Ver más

Declaración del 24 de marzo y 2 de abril como asuetos municipales

Ver más

Apoyo a la marcha de los trabajadores

Ver más

Arreglo de calle Chile, ingreso a la Carbonera

Ver más

Plan de Seguridad

Ver más

Don Cutrera, Artista destacado

Ver más

Continuidad Tren Belgrano Norte

Ver más

Traspaso Policía Local

Ver mas

Proyecto Gobierno Abierto

Ver más

Los amigos de Zippy

Ver más

Limitaciones al Matadero Municipal de José C. Paz

Ver más

Carrera nuevo milenio

Ver más

Proyecto peaje Larena

Ver más

Cuerpo de Abogadxs para Víctimas de Violencia de Género

Ver más

Arreglo calles Manuel Alberti

Ver más

“¡BASTA!”, cien hombres contra la violencia de género

Ver más

Pedido de Informe Policía Bonaerense

Ver más

Cenotafio de Malvinas Argentinas

Ver más

Obras para prevenir inundaciones

Ver más

Arreglo puente arroyo Pinazo

Ver más

Cooperativa WorldColor

Ver más

Entidades de bien Público

Ver más

Linea Belgrano norte

Ver más

Dirección de lucha contra los Femicidios

Ver más