Linea Belgrano norte

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE PARTIDO DEL PILAR

Del Pilar, Marzo de 2016

Sr Presidente HCD Del Pilar

 

VISTO

La posibilidad de conectar servicios ferroviarios y de ómnibus, para ofrecer un transporte multimodal a vecinos y trabajadores de Parque Industrial Pilar, Fátima, Manzanares y alrededores.

CONSIDERANDO

Que los usuarios del transporte público de pasajeros de Pilar y alrededores podrían sufrir incremento de tarifas.

Que el costo de vida de la población está severamente afectado en la actualidad y un aumento en transportes agravará aún más la situación.

Que los trabajadores del Parque Industrial Pilar, en la mayoría de los casos, realizan uno o más transbordos para llegar a sus trabajos.

Que la posibilidad de que el servicio ferroviario del Belgrano Norte se extienda los 9 kilómetros necesarios hasta Almirante Irizar, a fin de conectar este servicio con el Parque Industrial Pilar, es una realidad.

Que en la Etapa 2 del Plan de Obras para la línea Belgrano Norte está contemplada la extensión del servicio a Parque Industrial Pilar e incluso Ruta 6.

Que de contar con el servicio ferroviario, trabajadores de Zelaya, Villa Rosa, Del Viso, Alberti, Malvinas Argentinas, San Isidro, Olivos, San Fernando, Vicente López, Tigre, Escobar tendrían un medio de transporte más rápido, directo y económico.

Que al viajar en el tren hasta el complejo fabril, el usuario evitaría tomar al menos un colectivo, logrando así aliviar el costo que hoy en día resulta trasladarse en transporte público.

Que además, el Ferrocarril San Martín presta servicio hasta Manzanares, dejando usuarios en cercanías del Parque Industrial Pilar.

Que los pasajeros del San Martín, necesitan un servicio de transporte público municipal de pasajeros entre el Parque Industrial y la estación Manzanares. En 2015, en vísperas de la reinauguración (tras 20 años) de la estación Manzanares concejales ya habían manifestado en proyectos la necesidad de una conexión con el Parque Industrial.

Que vista la necesidad de conexión entre ferrocarril y parque industrial, resultaría de gran utilidad una línea comunal de colectivos entre futura estación Parque Industrial Pilar del Belgrano Norte y Manzanares del Ferrocarril San Martín.

Que el servicio comunal mencionado, debería recorrer los interiores del Parque Industrial, Barrio Parque Irizar, Manzanares e Irizar, con horarios y frecuencias atentas a las demandas del complejo fabril y vecinos, además de la interconexión con los ferrocarriles.

Que de existir esta conexión entre transportes, se verían beneficiados trabajadores de todo el cono conurbano Norte, por medio del Belgrano Norte y Zona Oeste gracias al Ferrocarril San Martín.

Que los beneficios para los usuarios, no solo serían económicos, sino que además la calidad de vida y el tiempo libre de la población, aumentará considerablemente.

Por ello, el Bloque Frente Pilarense Para la Victoria presenta el siguiente:

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

 

ARTICULO 1°: Solicitar al D.E. que tenga a bien realizar las gestiones correspondientes ante el Gobierno Nacional a fin de agilizar la realización de las obras contempladas en etapa 2, del Plan de Obras para la Línea Belgrano Norte del Ministerio de Transporte.

 

ARTICULO 2°: Solicitar al D. E. que ponga en estudio un servicio comunal de transporte público de pasajeros entre la estación Manzanares del Ferrocarril San Martín y futura estación Parque Industrial Pilar del ferrocarril Belgrano Norte y ejecute a la brevedad. Que recorra interiores del complejo fabril, Barrio Parque Irizar, Manzanares e Irizar, como así también inmediaciones de los dos centros de salud y complejos educativos de la zona.

 

ARTICULO 3°: Téngase en cuenta la necesidad de incorporar mobiliario urbano y medios de transporte, accesibles para personas con movilidad reducida.

 

ARTICULO 4°: De forma.