DOCENTES DECENTES

DOCENTES DECENTES

Se acerca la fecha en la que deberían iniciar las clases y quiero compartir con ustedes algunas reflexiones al respecto.

El Gobierno Provincial hizo su propuesta a los docentes: aumento del 18%, en cuatro tramos y ajustable si la inflación lo supera. Los gremios reclaman un 35% de aumento, algo así como un sueldo de $13.000 para los maestros.

El sueldo es el reconocimiento más directo y concreto a la tarea que sea que se realice. El pedido de aumento de los docentes no responde a un capricho o a la falta de voluntad, sino a la necesidad de actualizar el pago luego de un año en el que la inflación alcanzó más del 40%. Un mal salario atenta contra los derechos y la dignidad de los docentes, y por ende contra la calidad de la educación pública.

Un mal salario atenta contra los derechos y la dignidad de los docentes, y por ende contra la calidad de la educación pública.

Desde el Estado, no se puede perder de vista que la inversión en educación nunca es un gasto. Los sueldos de los docentes no son un número que tiene que cerrar para que las cuenten den el mejor resultado posible.

Por otro lado, el hecho de que la paritaria docente se haya dejado de discutir a nivel nacional y ahora dependa de cada provincia, es un gran retroceso en materia de derechos. La paritaria se convierte en una negociación profundamente desigual entre provincias y rompe la unidad de los docentes para luchar por un salario digno. Más allá de las facultades de cada Provincia, la educación es un tema que nos atraviesa y compete como Nación.

Si el 6 de marzo las clases no comienzan, la responsabilidad será del Ejecutivo Nacional, pero las consecuencias las sufriremos todos.

Si el 6 de marzo las clases no comienzan, la responsabilidad será del Ejecutivo Nacional, pero las consecuencias las sufriremos todos. Las medidas de fuerza que puedan tomar los gremios son el último recurso ante un reclamo justo y lógico. Por todo esto, siempre estaremos del lado de los docentes y a favor de una educación pública, gratuita y de calidad.

Creo que necesario reflexionar y profundizar en estos temas, acompañar a los docentes y lograr que su salario sea acorde a la importancia que su trabajo tiene para el país y para el desarrollo de una sociedad inclusiva con oportunidades para todos.

Que su salario sea acorde a la importancia que su trabajo tiene para el país y para el desarrollo de una sociedad inclusiva con oportunidades para todos.

Enterate de todo lo que pasa en Pilar

Ver mas novedades