Continuidad Tren Belgrano Norte

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE PARTIDO DEL PILAR

 Del Pilar, 3 Mayo de 2016

 

Sr Presidente HCD Del Pilar

VISTO

El recorte de servicios en el servicio ferroviario del Belgrano Norte, que dejaría sin servicios a vecinos de Pilar, usuarios de Alberti, Del Viso, Villa Rosa, todo Pilar y alrededores.

CONSIDERANDO

Que el servicio Ferroviario del Belgrano Norte a Pilar se presta hace más de 100 años, constituyéndose en un transporte esencial para los Pilarenses y todos los usuarios del tren que por distintas circunstancias viajan desde o hacia la localidad.

Que el anunciado recorte de servicios constituye un plan siniestro similar al “Cronograma de Emergencia Ferroviaria” implantado por Domingo Cavallo en Marzo de 1993, el cual resultó en un golpe letal para numerosos trenes de larga, corta y mediana distancia.

Que el actual servicio Retiro – Villa Rosa, ha entrado en crisis por falta de inversión del Estado Nacional y el concesionario en los últimos meses, a contrapartida de lo ha sucedido en el resto de las líneas metropolitanas operadas por Ferrocarriles Argentinos, quienes con trenes e infraestructura nuevas han mejorado considerablemente los servicios.

Que inmediatamente después de difundida la noticia, el comunicado del Sindicato La Fraternidad, los usuarios y la población en general han mostrado gran preocupación e intervención urgente de autoridades municipales, provinciales y nacionales para dar rápida solución a lo que acontece.

Que el Presidente Mauricio Macri, manifestó públicamente exceso de personal en servicios ferroviarios, agraviando directamente a los trabajadores que día a día están padeciendo insultos, quejas y agresiones de los usuarios por el mal servicio que se están prestando a causa de decisiones políticas, oz quizás, ausencia de las mismas.

Que el mencionado ramal es uno de los motores que sostienen la actividad económica y comercial de las localidades de Villa Rosa, Del Viso y Alberti.

Que un gran número de los trabajadores ferroviarios son residentes históricos de nuestro Partido del Pilar.

Que es de público conocimiento que el material rodante de la línea se empezó a modernizar en 2015, sin embargo, en la actualidad dicha modernización se encuentra paralizada.

Que este bloque, acompaña el reclamo por igual de usuarios y trabajadores, de los sindicatos La Fraternidad y Unión Ferroviaria, incluyendo maquinistas, señaleros, boleteros, guardas, cambistas, mecánicos, administrativos, inspectores y resguardo.

Por ello, el Bloque Frente Pilarense Para la Victoria presenta el siguiente:

 

PROYECTO DE COMUNICACIÓN

 

ARTICULO 1°: Solicitar al D.E. que lleve adelante las gestiones necesarias ante el Ministerio de Transporte de la Nación, a los fines de garantizar la continuidad del servicio regular de pasajeros de la Línea Belgrano Norte en su recorrido Retiro-Villa Rosa.

 

ARTICULO 2°: De Forma.