Asueto para trabajadoras municipales en el Día de la Mujer

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PILAR

 Señor Presidente del HCD

Gustavo Trindade

  

VISTO

Que el próximo miércoles 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, y que la comunidad de mujeres de nuestro país y de otros países del mundo, ha decidido conmemorarlo mediante un Paro Internacional de Mujeres.

 

CONSIDERANDO

Que el Día Internacional de la Mujer es un día de suma importancia en la lucha por la construcción de una sociedad libre de desigualdad de género, pues nos permite reflexionar acerca de los avances logrados y de las transformaciones pendientes en el camino de la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Que el tema de 2017 para el Día Internacional de la Mujer, según la Organización de las Naciones Unidas, atañe en particular a la realidad de las mujeres en el mundo laboral.

Que es menester repensar el lugar de la mujer en el campo del trabajo, puesto que su rol de trabajadoras no se desliga de su rol integral en una comunidad.

Que es preocupante la persistente desigualdad de las mujeres en el mundo laboral, con una brecha salarial promedio de 27% respecto de sus pares varones.

Que aún hoy, trabajos ejercidos mayoritariamente por mujeres, como el trabajo doméstico y el de cuidado, siguen existiendo como trabajo no remunerado.

Que estas formas de la desigualdad implican formas de violencia económica contra las mujeres, y que esta violencia aumenta la vulnerabilidad de las mujeres frente a otras formas de la violencia de género.

Que, ante esta situación, la comunidad internacional de mujeres ha dispuesto un Paro Internacional de Mujeres para este Día de la Mujer, medida que se replicará en cuarenta y un países.

Que en nuestro país, mujeres de diferentes colectivos y espacios políticos y sociales, de más de cuarenta ciudades, se plegarán al paro y se movilizarán por la visibilización de la desigualdad de género, puntualmente en el mundo del trabajo.

Que es necesario que el Estado, en sus distintos niveles y a través de sus diversas instituciones, fomente las formas de lucha por la erradicación de la violencia de género, y reconozca que son los movimientos sociales los que postulan desafíos para el trazado de políticas públicas cada vez más igualitarias e inclusivas.

Que el Estado municipal, entonces, debe tomar medidas concretas para garantizar las condiciones de la movilización pactada por la comunidad de mujeres.

Por todo ello el Bloque de Concejales Frente Pilarense para la Victoria presenta el siguiente:

 

PROYECTO DE ORDENANZA

ARTICULO 1.- Declárese asueto administrativo para las trabajadoras municipales el día 8 de marzo de 2017, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

ARTÍCULO 2.- Entiéndase por “trabajadoras municipales” aquellos miembros del personal municipal cuya identidad de género, según su documento nacional de identidad, sea femenina.

ARTICULO 3.- Adóptense, por parte de las dependencias que prestan servicios de carácter permanente y de urgencia, los recaudos pertinentes con el objeto de establecer los turnos y las guardias necesarios a fin de no resentir la prestación de sus labores.

ARTICULO 4.- De forma.