Asistencia Jurídica para víctimas de violencia de género

HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DEL PILAR

Señor Presidente del HCD

Gustavo Trindade

 

 

VISTO:

 

Que los indicadores de violencia de género continúan siendo alarmantes, y las restricciones a un acceso a la justicia rápido, cercano y efectivo contribuyen que esta situación persista.

 

 

 

CONSIDERANDO:

 

Que no hay lugar a duda alguna al afirmar que nos encontramos hoy en una situación de emergencia, evidenciada por las siguientes estadísticas: 133 crímenes sufridos por mujeres en un contexto de violencia contra la mujer registrados los últimos cien días del año pasado; 57 casos de mujeres asesinadas en femicidios registrados entre el 31 de enero de 2016 y el 12 de febrero de 2017 (más de 1 por día).

 

Que sólo en la provincia de Buenos Aires se realizan aproximadamente 420 denuncias por día a causa de la violencia de género.

 

Que en los últimos años más del 50% de las causas iniciadas en el fuero penal por hechos típicos de violencia familiar (lesiones leves y graves, amenazas, homicidios, abusos sexuales, otros delitos contra la integridad, apremios ilegales y otros delitos contra la libertad) fueron archivadas y sólo el 5% elevadas a juicio.

 

Que el acceso a la justicia es un derecho fundamental, bajo la garantía de la igualdad de trato ante la ley y la no discriminación, que posibilita a todas las personas, incluyendo aquellas pertenecientes a los sectores más vulnerables, el acceso al conocimiento, ejercicio y defensa de sus derechos y obligaciones, mediante servicios cercanos.

 

Que garantizar el efectivo acceso a la justicia para las víctimas de violencia de género constituye una materia pendiente impostergable, y que éste es facultad y deber del Estado en todos sus niveles.

 

Que respecto a este tema, el OVG (Observatorio de Violencia de Género) ha recomendado la organización de un servicio de asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito específico y especializado para víctimas de violencia de género en el ámbito de las relaciones intrafamiliares, que tramiten causas en el ámbito penal.

 

Que en noviembre de 2015 el Congreso de la Nación sancionó con fuerza de ley (Ley 27210) la creación de un Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género, con el objetivo de brindar patrocinio jurídico gratuito y asesoramiento legal integral en todo el territorio nacional a personas víctimas de violencia de género en todos sus tipos y modalidades establecidas en la ley 26.485.

 

Que el Estado municipal no está exento de la responsabilidad de garantizar el efectivo acceso a la justicia a mujeres víctimas de violencia de género.

 

Que, por tanto, es necesario que el Estado municipal tome medidas efectivas en este sentido.

 

 

 

Por todo ello el Bloque de Concejales Frente Pilarense para la Victoria presenta el siguiente:

 

PROYECTO DE ORDENANZA

 

Artículo 1.- Créase el Cuerpo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género, en el ámbito de la Secretaría de Hábitat y Desarrollo Humano del Municipio del Pilar, el que tendrá como misión garantizar el acceso a la justicia de las personas víctimas de violencia de género para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y hacer efectivo el ejercicio y goce de sus derechos.

 

Artículo 2.-  Bríndese a través de dicho Cuerpo patrocinio jurídico gratuito y asesoramiento legal integral a personas víctimas de violencia de género en todos sus tipos y modalidades establecidas en la ley 26.485, así como la ejercida por razones de identidad de género u orientación sexual, a modo de garantizar su acceso a la justicia de manera oportuna y efectiva.

 

Artículo 3.- De forma.